Este filósofo y científico francés ha sido considerado como “padre de la Filosofía Moderna”. La clara definición de sus fines y la amplitud de su proyecto son rasgos característicos del pensamiento cartesiano. Su proyecto inicial pretende el logro de una ciencia universal. Así pues, el proyecto cartesiano va a concretarse bajo un lema: la unidad de la ciencia, que planteará en un contexto matemático. El desarrollo del pensamiento cartesiano constituye una progresiva explicitación y fundamentación de este proyecto inicial de unidad entre todas las ciencias. Descartes no acepta los cimientos del conocimiento aceptados por sus predecesores y por ello se esfuerza por construir un nuevo edificio filosófico, asentado sobre cimientos firmes.
El método cartesiano fue creado por Descartes, es un método donde propone una manera basada en el método matemático que es universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a la que se refiera.
La primera ventaja que nos proporciona el método es, según Descartes, que evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber, de modo que el método permitirá que aumentamos nuestros conocimientos y descubrimos nuevas verdades.
El método expresa la estructura de la razón humana, tal y como ésta puede aplicarse al conocimiento verdadero de los objetos, y por eso mismo sustenta a cualquier ciencia. El método es el fundamento de la ciencia universal y, por lo tanto, el núcleo de su racionalismo. No hay conocimiento, ya sea en el ámbito científico o filosófico, que no pueda ser racional, es decir, expuesto conforme a las reglas del método. Para buscar dicho método, su referencia fundamental serán las matemáticas: desde su juventud había cultivado las matemáticas, observando que las proposiciones matemáticas no deben su verdad a la experiencia, sino a la razón.
Considerará que únicamente en las matemáticas se pueden encontrar verdaderas demostraciones, es decir, ciertas y evidentes. De aquí surge su propósito de crear una especie de matemática universal, liberada de los números y de las figuras, para que pueda servir de modelo a todos los saberes.
Referencias
A partir de Descartes, la “sabiduría humana” (bonna mens), es decir, la ciencia, se convierte en el centro que antes ocupaban los objetos y los sentidos, determinando en adelante cualquier forma de conocimiento posible.
Ya no será mediante la percepción directa de los objetos que se podrá conocer, sino que es el entendimiento que establece en las cosas sus modos de conocer. Este cambio de dirección en el proceso del conocer, supondrá una revolución que dará lugar al surgimiento de la ciencia y del pensamiento moderno.
La crítica de los sentidos será uno de los distintivos que mejor habrá de caracterizar al racionalismo cartesiano y constituirá uno de los pilares más firmes de su concepción del conocimiento científico y, por consiguiente, de su idea de la mente racional.
La idea de método que propone Descartes no es solamente una nueva forma de pensamiento sistemático que permite conocer con certeza, sino también una idea diferente y novedosa de lo que es el pensamiento y el conocimiento en sí mismos.
Esta concepción novedosa del pensamiento implica la defensa de la unidad de la razón, en contra de la multiplicidad de las opiniones y creencias que cultivaban las ciencias no demostrativas.
En síntesis, el proyecto cartesiano propugna la unidad de todas las ciencias, que dependen de un único método obtenido a partir del modelo que ofrecen las matemáticas. Descartes consagra la razón como fuente principal de conocimiento y seguro criterio de verdad.
Referencias
Henríquez, R (2009). Fundamentación del pensamiento científico moderno y los orígenes del concepto cartesiano de lo mental. Revista de Filosofía vol.34. Universidad Complutense de Madrid Recuperado de:http://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/download/RESF0909220089A/8945
No hay comentarios:
Publicar un comentario